jueves, 6 de febrero de 2014

DIPLOMADO E-MEDIADOR EN AVA
SUSTENTACIÓN PLEP  CINETICA QUIMICA

El  presente  documento,  realizo  a  continuación,  la  sustentación  de  mi  PLEP, teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la  estrategia de aprendizaje:

ACTIVIDADES PREVIAS

Escogencia del tema: se escogió la temática de Cinética química, debido a lo interesante que resulta para la comprensión de la química puesto que permite entender las reacciones químicas en su concepto (por qué se dan o no se producen, porque requiere temperatura, presión) además que a los estudiantes siempre les presenta alguna dificultad la comprensión de este, y los laboratorios resultan difíciles de replicar por la exigencia de condiciones de laboratorio (reactivos, equipos) complicadas.

Recopilación de información: se procedió a hacer la curación de contenidos sobre cinética química a través del siguiente enlace:

Además se procedió a buscar información de artículos de revista científica que de una mejor robustez a la información que se anexa al curso:
www.sciencedirect.com/ (búsqueda: cinética química)

Posteriormente se utiliza la herramienta wordle (http://www.wordle.net/show/wrdl/7470382/ecuacion_de_nerst); a través de la cual se crea una nube de palabras, la cual permite a través de una imagen ilustrar  mejor los conceptos relevantes de la temática tratada.


Ya,  para  el  desarrollo  del  proyecto,  se  crearon  cuentas  y  se  actualizaron  los diferentes  perfiles  en  varias  de  ellas,  teniendo  en  cuenta  la  utilización  de herramientas que nos ofrece la web 2.0 y 3.0, con su debida presentación gráfica del mismo.

IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS Y CONTENIDOS DEL ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE PARTICIPATIVO PLEP
Se realizó la creación de cuentas en redes sociales:  Twitter (titogalicia@yahoo.es) , FaceBook (Augustogalicia.52), que permitan interactuar mejor con las demás personas y compartir la información, así como poder recibir comentarios, sugerencias de otras personas para el fortalecimiento de la información. También se realizó la apertura de la cuenta en delicious (https://delicious.com/titogalicia) que permite tener una buena simbiosis por medio de marcadores sociales, estableciendo relación con lo publicado y que es una buena forma de entablar relación con personas y páginas que permitan una mejor concatenación de la información.

Además suscribirse a otros que tengan relación con nuestra temática así como servir de enlace para una concatenación de información, y la mejor organización, enlazados con las cuentas de gmail (cesargaliciav@gmail.com)   y cesar.galicia@unad.edu.co 

DESARROLLO ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE PARTICIPATIVO PLEP

Se abrió una cuenta en   Blogger  (cineticaquimicaunad@blogspot.com) donde se puede expresar la opinión personal acerca de un tema (cinética química) en donde se publica material relacionado con el curso de cinética(además de los objetivos, propósitos, y la descripción del curso), también enlaces a otras páginas donde se tiene información, test(exámenes en línea), videos relacionados, así como libros electrónicos.
Se anexa teoría robusta acerca de ello, al igual que también se publican las prácticas de laboratorio que se van a realizar durante el curso y que son de fácil acceso para cualquier estudiante de cinética en el país, porque no requiere reactivos ni equipos complicados de conseguir, esto sin sacrificar la idónea información que se adquiere de las susodichas prácticas, y que permite recibir comentarios de los usuarios en donde expresen sus opiniones acerca de la información allí contenida. Se tomaron como base las guías de laboratorio de cinética química de la Unad que fueron modificadas por mí el semestre anterior como parte de mi trabajo en la universidad como encargado de las prácticas de química en el cead Ibagué.
También se realizó la apertura de la cuenta en slide share (www.slideshare.com/titogalicia), donde se sube información relacionada con la cinética y que permite una interacción con otras personas donde ellas pueden expresar sus comentarios, además esta cuenta esta enlazada con el blog lo que permite una simbiosis adecuada.

Se enlaza en el blog, la wiki (cesarquimunad@wikispaces.com)   en donde se solicita una contraseña chirilo64689, la cual permite una interacción con otra información y artículos relacionados con cinética química

Se procede a crear una web mix a través de la herramienta Symbaloo: (http://www.symbaloo.com/mix/quimicaunad)

Nos muestra un panel de control completamente personalizable. Tendremos en una misma pantalla todos los accesos que requerimos para ampliar el espectro de información pero también de interacción como test (exámenes en línea), revistas, libros, videos (youtube.com), todo relacionado a la cinética química, es por ello que a través de la cuenta  Es una aplicación muy útil para desarrollar nuestro PLE ya que lo actualizaremos periódicamente.

Para terminar se realiza la invitación a colegas y otras personas que permitan extraer de ellos al visitar el blog comentarios y sugerencias que permitieran establecer una mejor relación de la información y que esta a su vez se difundiera para una mejor comprensión pero también para una robustez de la misma.

IMPLEMENTACIÓN Y PUBLICACIÓN DE MI PLEP COMO SISTEMA DE INTERACCIÓN FORMATIVA

Permiten una mejor interacción del estudiante con la información contenida asi como a auto gestionar su aprendizaje, con sus objetivos y metas así como a entablar relaciones con otros compañeros y personas involucradas con la temática. Es por ello que se procede a realizar el diseño final de la plep:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario