DIPLOMADO E-MEDIADOR EN AVA
SUSTENTACIÓN PLEP CINETICA
QUIMICA
El presente
documento, realizo a
continuación, la sustentación
de mi PLEP, teniendo en cuenta los parámetros establecidos
en la estrategia de aprendizaje:
ACTIVIDADES PREVIAS
Escogencia del tema: se escogió la temática de Cinética química,
debido a lo interesante que resulta para la comprensión de la química puesto
que permite entender las reacciones químicas en su concepto (por qué se dan o
no se producen, porque requiere temperatura, presión) además que a los
estudiantes siempre les presenta alguna dificultad la comprensión de este, y
los laboratorios resultan difíciles de replicar por la exigencia de condiciones
de laboratorio (reactivos, equipos) complicadas.
Recopilación de información: se procedió a hacer la curación de
contenidos sobre cinética química a través del siguiente enlace:
Además se procedió a buscar
información de artículos de revista científica que de una mejor robustez a la
información que se anexa al curso:
www.sciencedirect.com/ (búsqueda: cinética
química)
Posteriormente se utiliza la
herramienta wordle (http://www.wordle.net/show/wrdl/7470382/ecuacion_de_nerst);
a través de la cual se crea una nube de palabras, la cual permite a través de
una imagen ilustrar mejor los conceptos
relevantes de la temática tratada.
Ya, para
el desarrollo del
proyecto, se crearon
cuentas y se
actualizaron los diferentes perfiles
en varias de
ellas, teniendo en
cuenta la utilización
de herramientas que nos ofrece la web 2.0 y 3.0, con su debida
presentación gráfica del mismo.
IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS Y CONTENIDOS DEL ENTORNO PERSONAL DE
APRENDIZAJE PARTICIPATIVO PLEP
Se realizó la creación de cuentas
en redes sociales: Twitter (titogalicia@yahoo.es) , FaceBook (Augustogalicia.52),
que permitan interactuar mejor con las demás personas y compartir la
información, así como poder recibir comentarios, sugerencias de otras personas
para el fortalecimiento de la información. También se realizó la apertura de la
cuenta en delicious (https://delicious.com/titogalicia)
que permite tener una buena simbiosis por medio de marcadores sociales,
estableciendo relación con lo publicado y que es una buena forma de entablar
relación con personas y páginas que permitan una mejor concatenación de la
información.
Además suscribirse a otros que tengan
relación con nuestra temática así como servir de enlace para una concatenación
de información, y la mejor organización, enlazados con las cuentas de gmail (cesargaliciav@gmail.com) y cesar.galicia@unad.edu.co
DESARROLLO ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE PARTICIPATIVO PLEP
Se abrió una cuenta en Blogger
(cineticaquimicaunad@blogspot.com)
donde se puede expresar la opinión personal acerca de un tema (cinética
química) en donde se publica material relacionado con el curso de cinética(además
de los objetivos, propósitos, y la descripción del curso), también enlaces a
otras páginas donde se tiene información, test(exámenes en línea), videos
relacionados, así como libros electrónicos.
Se anexa teoría robusta acerca de
ello, al igual que también se publican las prácticas de laboratorio que se van
a realizar durante el curso y que son de fácil acceso para cualquier estudiante
de cinética en el país, porque no requiere reactivos ni equipos complicados de
conseguir, esto sin sacrificar la idónea información que se adquiere de las
susodichas prácticas, y que permite recibir comentarios de los usuarios en
donde expresen sus opiniones acerca de la información allí contenida. Se tomaron
como base las guías de laboratorio de cinética química de la Unad que fueron
modificadas por mí el semestre anterior como parte de mi trabajo en la
universidad como encargado de las prácticas de química en el cead Ibagué.
También se realizó la apertura de
la cuenta en slide share (www.slideshare.com/titogalicia),
donde se sube información relacionada con la cinética y que permite una
interacción con otras personas donde ellas pueden expresar sus comentarios, además
esta cuenta esta enlazada con el blog lo que permite una simbiosis adecuada.
Se enlaza en el blog, la wiki (cesarquimunad@wikispaces.com) en donde se solicita una contraseña chirilo64689,
la cual permite una interacción con otra información y artículos relacionados
con cinética química
Se procede a crear una web mix a través
de la herramienta Symbaloo: (http://www.symbaloo.com/mix/quimicaunad)
Nos muestra un panel de control
completamente personalizable. Tendremos en una misma pantalla todos los accesos
que requerimos para ampliar el espectro de información pero también de
interacción como test (exámenes en línea), revistas, libros, videos (youtube.com),
todo relacionado a la cinética química, es por ello que a través de la cuenta Es una aplicación muy útil para desarrollar
nuestro PLE ya que lo actualizaremos periódicamente.
Para terminar se realiza la
invitación a colegas y otras personas que permitan extraer de ellos al visitar
el blog comentarios y sugerencias que permitieran establecer una mejor relación
de la información y que esta a su vez se difundiera para una mejor comprensión
pero también para una robustez de la misma.
IMPLEMENTACIÓN Y PUBLICACIÓN DE MI PLEP COMO SISTEMA DE INTERACCIÓN
FORMATIVA
Permiten una mejor interacción
del estudiante con la información contenida asi como a auto gestionar su
aprendizaje, con sus objetivos y metas así como a entablar relaciones con otros
compañeros y personas involucradas con la temática. Es por ello que se procede
a realizar el diseño final de la plep:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario